Aprendes

Centro de Investigación y Estudios sobre el Aprendizaje Escolar

Portada del sitio > Aritmética > El número y las operaciones elementales > De las Fracciones como partes de... al racional como cociente

Informe de investigación

De las Fracciones como partes de... al racional como cociente

Una experiencia de innovación en el aula en el marco de un programa de investigación didáctica

Sábado 4 de septiembre de 2004, por Cristina Cruz Fonseca, Frank Leonardo Hernández Avila, Myriam Ortiz Hurtado

Conferencia presentada en el XIV Encuentro de Geometría y sus aplicacónes y II encuentro de Aritmética. En la Universidad Pedagógica Nacional.

A partir de una lectura de la incidencia que ha tenido en la historia reciente de la educación matemática en Colombia el constructivismo como discurso predominante para dar cuenta del aprendizaje desde la institucionalidad educativa y como concepción epistemológica que ha encarnado la promesa de transformar el quehacer docente en el aula, se argumenta el carácter sociocultural de las transformaciones en educación como factor determinante de la distancia entre los diseños curriculares y las prácticas docentes.

En consonancia con lo anterior se presenta, en líneas generales, el Programa de investigación en didáctica de AprendEs como una propuesta centrada en la construcción de un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares y sobre el aprendizaje que integra la concepción constructivista del conocimiento con las exigencias de la práctica docente. Una propuesta en la cual la didáctica de las matemáticas se caracteriza como la disciplina que da cuenta de las nociones y conceptos que constituyen un conocimiento matemático escolar, los conocimientos disciplinares que se relacionan con estas nociones y conceptos, la proximidad de éstos a los conocimientos cotidianos y el desarrollo de pensamiento que requieren.

Se argumenta posteriormente porqué un Programa de investigación así concebido requiere que se estudien las condiciones de aprendizaje en el aula misma. En este sentido, se contextualiza el proyecto de innovación “DE LAS FRACCIONES COMO PARTES DE... AL RACIONAL COMO COCIENTE” como una fase de la investigación que corresponde a un trabajo de exploración en el aula y que tiene por objeto poner a prueba, en la temática particular en la que se centra ese proyecto, una secuencia de actividades de aprendizaje centradas en los conocimientos relacionados con la noción de número racional como cociente de enteros y, al tiempo, unas formas de trabajo que propicien la reelaboración y construcción de conocimientos en las condiciones normales del aula escolar.

Por último se presentan los avances en la ejecución del proyecto, con énfasis en:

1. La formación de la profesora innovadora, en cuanto a la adquisición de habilidades para orientar construcción de conocimientos en el aula y para conocer, comprender y cuestionar el pensamiento y las formas de trabajo de los estudiantes.
2. El análisis didáctico de las nociones y conceptos involucrados en la construcción de los conocimientos de matemática escolar de los que se ocupa el proyecto.
3. La revisión y adecuación de los programas y propuesta de planeación para los grados séptimo y octavo, así como, en el diseño, adecuación y evaluación - a partir de lo observado y registrado - de actividades de aprendizaje a proponer a los estudiantes
4. Avances y dificultades en cuanto a:
· La metodología misma de la innovación para la innovación.
· La respuesta de los estudiantes a la innovación.
· El aprendizaje de los estudiantes.
· La respuesta de la profesora innovadora frente a la innovación
· El registro de información.